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«Defiende tus ganancias»: aplicación de transporte arremete contra «Ley Uber» y advierte a sus conductores de posibles efectos

La legislación regula a las APPS de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten.

«Defiende tus ganancias»: aplicación de transporte arremete contra «Ley Uber» y advierte a sus conductores de posibles efectos

En abril de este año se publicó la Ley 21.553, conocida como “Ley Uber” o «Ley EAT», legislación que regula a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten.

“Lo que buscamos con esta ley es equiparar la cancha. Primero que nada, buscamos reconocer a una industria que hoy día opera en nuestro país en total impunidad y fuera de la norma”, señaló en aquel entonces el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

“Estas empresas ni siquiera tributan en nuestro país y no tenemos ninguna información como ministerio respecto a cuántos vehículos son, cuántos conductores hay, en qué condiciones se transporta a las personas”, agregó el secretario de Estado.

¿Qué establece la Ley?

En concreto, la llamada “Ley Uber” determina que las apps de transportes se considerarán como empresas de transporte remunerado de pasajeros. Así, se entenderá que la plataforma forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte.

Asimismo, define que estas empresas tendrán la obligación de inscribirse en un registro electrónico de Empresas de Aplicación de Transporte (EAT) a cargo de la Subsecretaría de Transportes. En él, se consignarán informaciones de la empresa y de los vehículos y conductores asociados.

En tanto, la “Ley Uber” demanda informar al usuario la tarifa en forma previa, la que no podrá variar. Por otra parte, solicita que solo se registren vehículos de propiedad de personas naturales. Del mismo modo, pide que no se registren más de dos vehículos totales en el registro por cada propietario. En todo caso, se permite que puedan operar en distintas EAT.

Con el fin de velar por la seguridad de los pasajeros, se establece que los conductores deben contar con una licencia profesional. Junto a ello, se solicita no tener en su certificado de antecedentes especiales anotaciones por delitos de connotación social. La constancia de delitos puede ser objeto de su eliminación del registro oficial.

“Defiende tus ganancias»

Bajo ese contexto, durante este martes 17 de octubre, la empresa Uber emitió un correo dirigido a sus usuarios, en especial los conductores, en donde llamó a “defender ganancias”.

En específico, el mail se titula “Defiende tus ganancias: el Reglamento de la Ley EAT podría afectarte” y en él, la compañía de transporte, indica que “durante los últimos 10 años, Uber ha impulsado la movilidad compartida en todo Chile”, hecho que “podría verse afectado por el borrador del Reglamento de la Ley 21.553”.

Es más, en el correo, la empresa indica que “según los artículos 42 (sobre las condiciones específicas) y 44 (sobre la antigüedad), la propuesta del Ministerio de Transportes eliminará todos los vehículos con más de 7 años de antigüedad y menos de 1.400 cc de cilindrada”.

Debido a eso, la empresa llamó a hacer “escuchar tu voz” y al mismo tiempo “defender tus ganancias”, a través de la participación de una consulta pública para definir el reglamento de la llamada “Ley Uber”.

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